domingo, 14 de julio de 2013

Mi Carnal Marcelo

Uno de los mejores cómicos que ha dado México es mi carnal: Marcelo Chávez Herrera, nacido en Tampico Alto, Veracruz un 13 de marzo de 1911. Sus jefes, Don Marcelo y Doña Francisca, lo criaron siempre con la music cercana a ellos, carnalitos. Eso despertó su interés por ella.

Marcelo era re trucha pa´ las finanzas, aparte de coordinador de ensayos en carpas, era el encargado de aflojar la marmaja para los actores.

Tenía una facilidad pa´ tocar la lira, y ¡cantaba a todo mecate! Tanto así, que participaba en la XEW cantando tangos y boleros mi carnalazo.

Un Diógenes, Don Paco Miller quería un patiño para que me acompañara en mis rutinas, y enseguida pensó en Marcelino. Él había trabajado con varios cómicos más, entre ellos, Mario Moreno “Cantinflas”.

Cuando empezamos a trabajar, la conexión no tardó en llegar, debido a su capacidad pa´ la improvisada y el revire de chistes carnalitos.

Conocí a mi carnal Marcelo en Ciudad Juarez. "Un día, como quien no quiere la cosa, empezamos a ensayar: agarrate la guitarra, vamos a ensayar, y cantamos 'Guatatitaratiratao', 'La mosca sentada en la pared' y todas las que cantaba. Salimos ese día a escena y gustamos mucho. Nos animamos a montar canciones y a prepararnos más. Desde entonces trabajamos juntos. Nunca hubo pleitos ni separaciones"




El hijo desobediente

El Rey del Barrio

La Marca del Zorrillo, y muchas pelicanas más hicimos juntos.




En Marcelino, más que un compañero de profesión, su servilleta encontró a un verdadero carnal. Él estuvo siempre presente en momentos alegres y fuertes, como la separación de mi trompuda Magdalena.

El día que falleció mi carnal, fue un 14 de febrero de 1970, el día de la amistad, ese día fue un terrible golpe para su Pachucho carnalitos. Mis palabras para ese momento fueron:

"Éramos hermanos, y que me perdonen mis carnales, pero en verdad fue el golpe más duro de mi vida, como si me hubieran amputado una pierna o un brazo”



En honor a mi carnalazo, Marcelo Chávez Herrera.



2 comentarios:

  1. Y compadres también en la vida real no?, Tin Tan siempre exitoso, pero Dios sabe que de verdad necesitabamos a Marcelo para dar cátedra de hermandad, de ésa bonita que conmueve el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejemplos de vida, mi alma. Y es lo que mencionas, una cátedra de hermandad.

      Eliminar