jueves, 25 de julio de 2013

Vitola



Fanny Kauffman, es un nombre reconocido en el cine mexicano carnaleishons.
Fanny, mejor conocida como Vitola, actriz que me acompañó en sin fin de producciones, nació en Canadá un 11 de Abril de 1927.


Desde pequeña, sus jefes se la llevaron a radicar a Cuba, la tierra de Quico Guanabacoa carnalitos, en donde inició su carrera como cantante.Ella le zumbaba sabroso a aquello de la ópera, ¡se echaba unos gorgoritos a todorcio! Pero, tuvo que dejar esa vocación.

 A los 11 años, quiso ser actriz, y sus papás la apoyaron, tanto que la llevaron a un concurso de actuación y ganó! Empezando así una carrera de actriz en Cuba. Se lanzó para tierras Aztecas teniendo 21 años. Vino a probar suerte, y vaya que la tuvo.

 Después de andar picando piedra, consiguió un papel en la película “Se acabaron las mujeres”, que fue dirigida por Don Ricardo Peón; en esa pelicana, demostró que era re buena pa la comicidad carnalitos, aprovechó su flaquiruchez para su trabajo y ¡zaz! Comenzó lo bueno.

 La invitaron a participar en un espectáculo teatral, al cual me fui de incógnito para ver su chamba, ya que había escuchado de ella. Pues, al ver su trabajo, sin lugar a duda decidimos que sería una gran ayuda para nuestras pelicanas, carnalitos.

¡Y fue en “El Rey del Barrio” en donde trabajamos por primerana vez!

La facilidad para gesticular, para improvisar, para cantar (recuerden que ella era una soprano), sus bailes, todo fue en éxito rotundo.

A partir de ahí, realizó un sinfín de trabajos, no sólo de cine, pero la mayoría fue al lado de su servilleta, carnalitos

-El Rey del Barrio

-Simbad el Mareado

-Ay amor cómo me has puesto

-Los líos de Barba Azul

Tan sólo por mencionar algunas, pero fueron muchas películas las que hicimos, y en las que nos divertíamos ¡como Tuntunes!

Junto con su chamba en el Séptimo Arte, combinaba sus presentaciones en teatros y programas de televisión.

En los años 70´s, decidió dejar de trabajar, debido a que el ritmos de giras y grabaciones ya le era pesado, pero n
o dejó de participar esporádicamente en algunos programas o telenovelas, en los cuales, siempre dejaba huella

En el 2006, al lado de otros actores y la familia Valdés Julián, develaron la estatua de su Pachuco, ubicada en la Zona Rosa, en México DF.

El 21 de Febrero del 2009, en un hospital de la capirucha, Fanny falleció, a causa de enfermedades naturales de su avanzada edad.



Siempre será bien recordada por su buen trabajo, por su alegría y entrega, Fanny Kauffman, Vitola. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario